· 

Una costumbre francesa: El Aperitivo

®Todos los artículos del blog están protegidos por los derechos de propiedad intelectual, ante cualquier copia parcial o total se emprenderán acciones legales por parte de mis abogados. No al plagio, si al trabajo honesto.

Una de Las Costumbres Francesas Más Divertidas

vivir en Francia, blog de estilo de vida para mujeres de mas de 40 años, costumbres francesas

Cuando llegué a Francia, hace dos años, esta costumbre fue una de las primeras cosas que me sorprendió, ¡es como comer, antes de comer ! Pero no puedo negar que tiene su encanto y ahora es parte de mi día a día.

 

Bueno, en que consiste esto del aperitivo, normalmente en Colombia, mi país de origen, entendemos aperitivo como alguna bebida alcohólica que se toma antes de una comida, generalmente en un restaurante y siendo sinceros no es una costumbre muy extendida, por lo menos no lo era para mi.

 

Y aunque aquí en Francia, en los restaurantes, la práctica es la misma, hay una variación muy interesante cuando el aperitivo se bebe en casa, con amigos o la familia.

 

Empecemos con la hora, en Francia normalmente son muy estrictos con la hora y todo tiene su horario que debe ser respetado, así que, el aperitivo comienza generalmente entre 12:00 y 12:30 si es antes del almuerzo y  6:30 a 7:00 pm , si es antes de la cena. 

vivir en Francia, blog de estilo de vida para mujeres de mas de 40 años, costumbres francesas

Se hace generalmente los fines de semana o cuando tienes invitados, es decir, cuando tienes el tiempo para relajarte y disfrutar.

 

Y consiste por supuesto en una bebida alcohólica para los adultos, gaseosa para los niños y una variedad de pequeñas cosas para "picar", es decir diferentes pasabocas, que pueden ser cosas de paquete como papitas, diferentes clases de salchichón, tomates cereza, aceitunas, frutos secos, hasta mas elaborados con masa de hojaldre, ¡la variedad es extensa ! y como es tan cultural, en los supermercados puedes ver secciones enteras de productos destinados a esto.

 

Por eso fue mi sorpresa la primera vez que estuve en un aperitivo, después de comer todas esas cositas, ¿quien tiene hambre ? ¡Es imposible ! Así que cuando me dijeron, después de comer todo eso: es hora de la cena, casi me desmayo.

Porque créanlo o no, queridos amigos, después del aperitivo viene la comida, que es otra historia.

 

Por el lado del alcohol, no se quedan atrás,  porque francés que se respete, tiene siempre variedad de bebidas alcohólicas, así que de beber pueden ofrecerte champaña, cerveza, whisky, cócteles, el tan popular "mojito", guignolet (bebida a base de cereza), Ricard (a base de anís) en fin una variedad de alcoholes que te abruma. Pero sólo se toma uno o dos copas, no más, la idea no es emborracharte sino pasar un rato agradable.

 

Una vez que todos tienen en su mano su vaso, "on trinque" es decir, brindamos y todos al chocar sus copas dicen "santé" (salud), y mucho cuidado, hay que mirar a los ojos a la personas al hacerlo, es de buena educación y trae buena suerte.

 

Podrán imaginar la vergüenza que pasé en mi primer aperitivo, cuando apenas me sirvieron mi bebida,  inocente iba a darle el primer gran sorbo, cuando una multitud de franceses me gritaban: "noooooooo, ¡hay que brindar primero!", inolvidable :) así que ya sabes si vienes un día a Francia a esperar con calma para no quedar como un cuero. 

 

En este lapso que dura aproximadamente una hora, el objetivo es disfrutar, se conversa tranquilamente y en muchas oportunidades: ¡se juega!

 

En general a los franceses les encanta jugar(o por lo menos es lo que he visto en mi entorno), así que existe también una amplia variedad de estos pequeños juegos, creados especialmente para este momento y que aquí los llaman "juegos de sociedad", que puedes encontrar en supermercados, librerías y tiendas especializadas, son cortos y en general repletos de ingenio que te sacaran más de una sonrisa.

 

Eso admiro de la cultura francesa, que debido a ese espacio de relajación, todos se unen, los niños, los abuelos, los amigos y hasta los adolescentes dejan su mundo de celulares y tablets cuando escuchan el grito "aperooooo" (que es el diminutivo usado familiarmente para el aperitivo).

vivir en Francia, blog de estilo de vida para mujeres de mas de 40 años, costumbres francesas

En esa hora, se crean valioso recuerdos, se disfruta, se ríe, se elimina todo el estrés de la vida diaria y se unen varias generaciones, eso me encanta, al francés, en general, le gusta la "buena vida", el disfrutar de una buena comida, el compartir con amigos, así que me declaro oficialmente fan numero uno del aperitivo y sin duda pienso que si volviera a Colombia lo institucionalizaría en la familia.

 

Al final, es una de las cosas positivas de una pareja, y una familia multi cultural, tomar lo mejor de los dos mundos.

¿Conocías el aperitivo ? ¿Te gustaría intentarlo ? ¿Lo haces también en tu país o familia ?

 

Espero que si y seas como yo un "aperofan". Si quieres saber como es una comida típica francesa, no te pierdas el articulo que escribí sobre eso, puedes leerlo aquí y si te interesa saber como es el pueblo donde vivo, puedes conocerlo aquí.

 

Hasta aquí llegamos hoy, espero les haya gustado y nos veamos en una próxima oportunidad, no olvides dejarme tus comentarios, si te gusto el articulo o de que te gustaría que hable en una próxima ocasión, si lo encuentras interesante, entonces ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales.

 

Y si no lo has hecho, no olvides dejar tu correo en la casilla de abajo, así no te perderás de nada, cada vez que escriba un nuevo articulo, te avisare.

 

Un abrazo y hasta pronto !

 

Ana Maria Gallego

 


No olvides que puedes leer los otros artículos de mi blog

👇👇👇👇👇👇👇👇

Si quieres saber más sobre mi, clic en la imagen...

blog de belleza, moda, viajes, hogar, salud, estilo de vida para mujeres de mas de 40 años
blog de belleza para mujeres de mas de 40 años, moda para mujeres de mas de 40 años, blog de viajes para mujeres de mas de 40 años, salud para mujeres de mas de 40 años, blog estilo de vida para mujeres de mas de 40 años

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Ana Paola Delgadillo (miércoles, 08 agosto 2018 03:53)

    Anita me encanta la manera Colombiana en que describes la cultura Francesa.. las dos culturas se completan... genial tu blog y creo que tambien me hare fan de los apero...

  • #2

    Liliana Heredia (sábado, 27 julio 2019 23:59)

    Holaaaa! Me encanta la reseña que haces, aquí en casa acostumbramos el aperitivo los fines de semana y las vacaciones, que es cuando la familia está reunida, yo soy de Mexicali, felicidades por tu blog es muy fresco seguiremos en contacto!!!