· 

¿Como Diantres Voy A Aprender Francés?

®Todos los artículos del blog están protegidos por los derechos de propiedad intelectual, ante cualquier copia parcial o total se emprenderán acciones legales por parte de mis abogados. No al plagio, si a la honestidad.

vivir en francia, cuarenta y algo, aprender frances, dificultades de aprender el frances, mi vida en francia, aprendiendo frances.

Hace ya 3 años que llegue con toda mi vida en una maleta y pisé este suelo francés, y debo reconocer que una de las cosas más difíciles que he tenido que superar viviendo aquí, ha sido: el idioma. (si aun no has leído el articulo donde te hablo del pueblo donde vivo en Francia, te invito a hacerlo aquí)

 

Este idioma siempre me ha parecido supremamente sexy, claro todos tenemos el cliché de la magia parisina, la preciosa torre y este precioso acento con ronroneos voluptuosos, pero esta lengua, en el día a día, aunque increíblemente bella es absolutamente complicada, y hoy quiero compartirles 5 cosas que me hicieron muy difícil el proceso de aprender el idioma francés.

 

vivir en francia, cuarenta y algo, aprender frances, dificultades de aprender el frances, mi vida en francia, aprendiendo frances.

Las Expresiones. En todos los países tenemos expresiones, sin duda, pero Francia es el campeón a la hora de decir cosas con la ayuda de las expresiones, hay tantas, que muchas veces ni siendo francés conoces el significado de todas y lo peor, es que a veces no tienen absolutamente ningún sentido y es casi imposible descifrarlas.

 

Recién llegada a este país fuimos con mi esposo a visitar a su primo en el sur, en una hermosa y rural región llamada el Gers, (es tan bonita esta región que pronto tendrán articulo en el blog hablando de ella) cuando llegamos a su casa, una hermosa construcción campestre en piedra, su esposa Sandra nos recibió con una sonrisa y en medio de la conversación soltó la frase "j'ai la main verte" (yo tengo la mano verde), en ese momento mi cerebro quedo paralizado, como sucede con frecuencia durante las conversaciones en francés, tratando de comprender que podría significar que Sandra tenia la mano verde, después mi esposo me explicó que se trata de una expresión para decir que una persona es muy buena con las plantas. (bueno, en este caso podría tener un poco de sentido) pero veamos muchas de las expresiones que he conocido en este tiempo, y les advierto que es una muestra muy pequeña de la gran cantidad que se utilizan todos los días.

  • Tomber dans les pommes (caer en las manzanas): Desmayarse.
  • Poser un Lapin (poner un conejo): Incumplir una cita con alguien.
  • Toucher la peau d'un singe (tocar la piel de un mono): Esta expresión se usa para evitar la mala suerte en una determinada situación y generalmente se debe tocar la cabeza al mismo tiempo.
  • Avoir la dalle (tener la losa): Tener mucha hambre. Y para esta hay muchas expresiones más, avoir les crocs (tener los colmillos), avoir l'estomac dans les talons (tener el estomago en los talones).
  • Rond comme une queue de pelle (redondo como el mango de una pala): estar muy borracho.

La pronunciación. Primero, el francés esta repleto de letras que las escribes pero no las pronuncias, ¿super no? pero además de eso, solo por citar una cosa, las vocales tiene diferentes sonidos la e tiene tres sonidos diferentes, la u tiene dos, y esto para una latina es algo completamente incomprensible, mi cerebro, literal, al principio era completamente incapaz de distinguir los diferentes sonidos, aunque con el tiempo claro, eso ha ido mejorando. Así que por un simple error de pronunciación en una vocal una palabra puede tener un significado completamente diferente, por ejemplo si hablamos de la palabra cou (cuello) se pronuncia cu con la u normal que pronunciamos los latinos, pero si hablamos de la palabra cul (culo) se pronuncia cu, pero con la u que es una mezcla de u e i. Así que sin ningún problema al querer decir "mi cuello" puedes terminar diciendo "mi culo" 🤣, complicado ¿no ?

La gran cantidad de sinónimos. El francés es una lengua super rica, existen una gran cantidad de sinónimos, lo que hace más difícil la comprensión, sin mencionar que existe el argot, que es como lo llaman los franceses, "el lenguaje de la calle", es decir aquellas palabras que con el paso del tiempo la gente las ha adoptado pero que no pertenecen al idioma como tal.

Veamos un ejemplo con la palabra Voiture (automóvil), estas son todas las palabras que quieren decir automóvil:

  • Auto
  • Automobile
  • Bagnole
  • Bolide
  • Cage
  • Caisse
  • Char
  • Chiotte
  • Gamos
  • Tas de boue
  • Tas de ferraille
  • Tire

La homofonia. Esto quiere decir que hay palabras que significan cosas diferentes, se pueden escribir diferente, ¡ pero suenan exactamente igual ! Así que debes analizar el contexto para saber de que te están hablando, por ejemplo, voy a citarte varias palabras que todas se pronuncian "verr":

  • Verre (vidrio)
  • Verre (vaso de vidrio)
  • Vers (Hacia)
  • Vers (gusano)
  • Vert (verde)

El Verlan. Y como si fuera poco, a los franceses les pareció que su idioma era demasiado sencillo y empezaron a pensar que podrían inventarse para que fuera aun más difícil para los extranjeros aprenderlo (es una ironía por supuesto) y apareció entonces el verlan, es un lenguaje de la calle y quiere decir l'envers (al revés), entonces en el día a día, las personas pueden usar palabras que las pronuncian al revés, les doy los ejemplos mas conocidos:

 

  • Meuf : quiere decir, mujer, la palabra correcta es femme
  • Chelou: Quiere decir un poco loco, extraño, la palabra correcta es louche.
  • zarb: que quiere decir extraño, la palabra correcta es bizarre.

Y hay muchísimos ejemplos más.

 

A pesar de todo esto y aunque parezca increíble, misteriosamente he logrado hoy en día, entender y poder expresarme en francés, eso si, mis amigos franceses jamas dejan de sorprenderme y siempre aprendo cosas nuevas, es un idioma en el que jamas te aburres, ¡ te lo aseguro !

 

Por lo tanto, si quieres conocer y aprender esta hermosa lengua, adelante, puede ser desafiante en algunos momentos pero te aseguro que es una experiencia hermosa y muy enriquecedora.


Hasta aquí llegamos con el articulo de hoy, espero te haya gustado y lo encuentres interesante, no olvides que puedes leer los otros artículos en mi blog, te hablo sobre belleza, moda, viajes, hogar, vida, salud, seguro encontrarás algo que te guste y si quieres saber más sobre mi puedes hacer clic en la imagen, un abrazo y hasta la próxima.

cuarenta y algo, blog para mujeres mayores de 40, consejos de belleza mujeres mayores de 40, moda mujeres mayores de 40, salud mujeres mayores de 40, vida despues de los 40, despues de los 40
cuarenta y algo, blog para mujeres mayores de 40, consejos de belleza mujeres mayores de 40, moda mujeres mayores de 40, salud mujeres mayores de 40, vida despues de los 40, despues de los 40

Escribir comentario

Comentarios: 0